Buscar este blog

sábado, 29 de junio de 2013

Criaturas en la Carretera



Se tejen muchas historias en la sierra de nuestro querido Perú, por ello dedicare una o mas historias que se cuentan y se han ido inmolando en nuestras tradiciones, a lo que tan lejanamente llamaremos leyendas. Nunca sabemos como comienzan, pero siempre trataremos de darle algún sentido a esta locura, de tratar de entender los sucesos paranormales que estos albergan. Este relato tiene que ver mucho con las apariciones de almas de las carreteras, hasta me arriesgaría a pensar que se pudiera tratar de alguna criatura mística que imite los semblantes humanos, pero lo cierto es que cada uno debe sacar sus conclusiones.

Un fin de semana, tres compañeros de trabajo se embarcan en un viaje para llevar productos a la selva central, todo marchaba bien, hasta que llego la noche, mientras oían canciones de cassetes, en medio de la carretera, mas o menos a la altura de la Oroya, se apago la radio. Aproximadamente eran las 3 de la madrugada y por razones del destino, siendo esta una ruta tan transitada por los camioneros de la época, no había camión que viajara por esa ruta en ese momento.

Es entonces, que uno de los compañeros de quien iba manejando, nota algo raro, y le indica que creía que los cerros se estaban repitiendo, como si estuvieran dando vueltas en círculos. Ya había pasado mas de una hora de viaje y aun parecía repetirse la escena. De pronto a lo lejos divisaron un pequeño bulto en medio de la carretera desolada, como en aquellos tiempos el terrorismo estaba en su apogeo, trataron de pasar con mucho cuidado, a fin de no ser emboscados, como usualmente hacían los terroristas para poder asaltar y matar a la gente. Mientras mas se acercaban, notaban que era como una canasta, se detuvieron y bajaron mirando a los alrededores, no había un alma. Mas fue la sorpresa de todos, cuando observaron que dentro de la canasta y envuelto en una frazada, se encontraba un bebe, muy hermoso, de tez blanca, con ojos azules, como si perteneciera a otro país, como de 10 a 12 meses. Observaron a los alrededores, buscando algún accidente o alguna pista, pero simplemente no había nada. Acordaron llevarlo con ellos y entregarlo a la comisaria de Tarma, tan pronto llegaran allí.

Durante el transcurso del viaje, uno de los que viajaban, quien lo estaba cargando, se encariño con el bebe y decide simplemente quedárselo, admitiendo a sus amigos, que el no tenia hijos y siempre había querido tener un bebe, a lo cual sus compañeros se negaron rotundamente, indicándole que era una locura, que debían llevarlo con su familia y que las autoridades harían lo mejor por el bebe. Durante esta discusión, quien cargaba al bebe se volvió loco y de la nada empezó golpear al conductor, gritando: "Yo me lo llevo carajo!", al cabo de unos minutos de estar peleando y casi volcar el camión, se escuchaba la risa del bebe, que cada vez se hacia mas fuerte, a medida que pasaban los segundos, la voz ya no era de un bebe, sino sonaba como la de un hombre viejo y entre distorsión de radio se hacia cada vez mas atemorizante.

En ese punto, ellos al escuchar esto se asustaron, dejaron al bebe en camión, pararon el vehículo y se bajaron rápidamente, se pararon a varios metros de distancia del camión, mientras las risas parecían resonar en los cerros de la desolada carretera. Al cabo de unos segundos, la risa diabólica simplemente se detuvo. Todos esperaron por una hora al menos para revisar si el bebe seguía en el camión, pero mas fue su sorpresa cuando descubrieron que no había nada. En ese momento se divisaba a lo lejos las luces de los camiones que venían en sentido contrario a ellos. Todos se subieron al camión y enrumbaron a su destino. Nadie dijo una palabra. Nadie menciono nada. Solo lloraban. Al cabo de unos días, mas y mas trataban de darle una explicación coherente a este incidente, pero ellos llegaron a la conclusión de que había sido "El Tío", a quien localmente llaman así, refiriéndose al Diablo.

Una de las tantas explicaciones que pueden existir, pueden señalar a la existencia de una criatura que intenta burlarse de los viajeros, así como hacerles daño, simulando la voz de una persona conocida e inclusive la imagen, algo así como las leyendas que se tejen en la selva de nuestro país. Lo mas importante a recalcar n este relato es que muchas de estas criaturas reaccionan a la plata o al fierro, así que cualquier protección con estos materiales, es buena en estos casos.

jueves, 27 de junio de 2013

APALLIMAY


Por los caminos apartados es posible encontrar a esta engañosa criatura. Se manifiesta como una inofensiva guagua abandonada y suplica:- “¡Apallimay! ¡Apallimay! “- que significa “llévame a la espalda!”. Quien por compasión acude a su llanto y la carga, no se imagina el grave peligro al cual se expone. Cuando logra acomodarse sobre la espalda de alguien, esta pérfida criatura comienza crecer repentinamente hasta convertirse en una horrenda y pesada carga. Entonces, se puede conocer su rostro de anciano, de boca grande surtida de colmillos y facciones repugnantes que destilan ira y rencor. Obliga a su improvisada montura a pasearle de un lado para otro, hasta dejarla extenuada.
Con urgencia se requiere los servicios de un curandero para expulsarle, sino el apallimay absorberá la energía vital de su benefactor hasta producirle la muerte.

Algunas otras leyendas, también indican que cuando se esta por caminos apartados, se encuentra con este bebe, pero al cargarlo, a medida que pasan las horas este se va haciendo mas pesado, hasta llegar a un punto en el cual, te habla el supuesto bebe y te dice que lo bajes. Cuando se trata de observar al bebe, lo único que es posible visualizar son huesos humanos, que según la creencia popular pertenecen al espíritu del bebe, que pedía lo llevaran.

Dependiendo de la leyenda en muchas ocasiones varia, si el espíritu es vengativo, es capaz de matar al individuo que lo carga, sin embargo, es posible evitarlo entrando en tierra santa, es decir, un cementerio y así repeler la acción de este fantasma.

martes, 25 de junio de 2013

Duendes





Finalmente llegamos a estos seres místicos, quienes logran cautivar las mas numerosas leyendas e historias de fabula a través de la era moderna y desde las antigüedades.

 Los duendes como usualmente los conocemos, son criaturas que pertenecen al mundo de las hadas y constituyen una parte importante de nuestra historia, ya que las mas numerosas, especialmente en las provincias de nuestro país relatan sucesos con estos pequeños seres, quienes por su carácter travieso, malévolo, curioso, burlon y hasta a veces humanitario, suelen acarrear nuestra imaginación con muchas inquietudes.


Para poder comprender mejor a estos seres, detallare 9 hechos de estos seres a tener en cuenta, para entenderlos mejor:
  
1. La leyenda de los duendes data más allá del período grecorromano donde se les dio nombre y clasificación. Adicionalmente, muchas culturas relatan sobre pequeñas criaturas malignas que salen en la noche para atormentar al hombre.

 

2. Según la descripción física dada de los duendes, éstos tienen una estatura entre 6 y 12 pulgadas y su vestimenta consiste de delantales y gorros de color verde o rojo. Su rostro comúnmente se detalla como deforme y su mirada como diabólica.

 

3. Los duendes se desenvuelven en un plano paralelo al nuestro en el cual la percepción está distorsionada. Debido a este fenómeno, un duende no puede ser visto por personas adultas a menos que quiera ser visto. El privilegio de ver a estos extraños seres está reservado para los niños y los animales.

 

4. La razón por la cual es tan difícil ver a los duendes es porque ellos existen en una frecuencia distinta a la de los humanos, lo cual los hace virtualmente imposibles de captar, ya que se mueven mucho más rápido de lo que el ojo humano puede ver. Los duendes pueden ser percibidos solo por aquellos que tienen la agudeza de poder distinguir las cosas en dichas frecuencias. Debido a la agudeza de los sentidos de los animales, éstos pueden verlos con gran facilidad y los perciben como cualquier otro ser viviente.

 

5. Muchos niños constan de la sensibilidad y la agudeza necesaria para poder ver y sentir a los duendes, lo que los hace más propensos a ser víctimas de sus ataques. Hay duendes que les gusta martirizar a niños pequeños, mientras que hay otros que les divierte jugar con ellos.

 

6. Hay dos animales que detestan la existencia de esas terribles criaturas; dos de los más cercanos al hombre: los caballos y los perros. Mientras que los perros pueden defenderse de los ataques de los duendes, los caballos, por lo general, están indefensos y son atormentados constantemente por ellos. Los perros, por el contrario, tienden a proteger a sus amos de la presencia de estos seres. Los duendes sí le temen a los perros y se inclinan a mantenerse alejados de los lugares donde los hay. Por lo tanto, las casas donde hay perros generalmente están protegidas de estas criaturas.

 

7. Las actividades de los duendes comúnmente están vinculadas a travesuras o diabluras, como tumbar pequeñas cosas, cambiar los objetos de lugar o jugar con la electricidad y el agua, pero hay algunas actividades que tienden a irse al extremo de lo diabólico y lo perjudicial. Aunque los niños son más fáciles víctimas, hay adultos que pueden caer presa de estas actividades. Entre ellas está robarle la respiración a la persona mientras duerme para que amanezca casi ahogada o con repentinos ataques de asma. La criatura también puede colocarse a un lado de la oreja de su víctima y causarle terribles pesadillas o manipular a los insectos para que le piquen o le causen molestias.

 

8. Los duendes poseen otros poderes malignos que suelen tener efectos dañinos sobre una gran variedad de cosas orgánicas. Entre estos poderes está la perversa habilidad de causar mala suerte o provocar la coagulación de la sangre en las personas. Su risa raramente se puede oír, pero puede ocurrir que se escuche en lugares donde hay una gran cantidad de maldad presente. Esta risa puede causar que la leche se corte y que otros líquidos se fermenten o se tornen ácidos, al igual que provoca que las frutas se caigan antes de tiempo de los árboles y se pudran repentinamente.

 

9. En cuanto a instrumentos tecnológicos, los duendes pueden provocar su mal funcionamiento inesperadamente. A veces los aparatos afectados por los duendes tienden a dar problemas en momentos en que más se les necesita, ya que la ansiedad y el sufrimiento humano a raíz de estos problemas les divierte. Por lo general, las cosas que dieron problemas se arreglan inexplicablemente y no vuelven a dar problemas. Sin embargo, cuando el problema sigue, y se intenta reparar el aparato, es muy común darse cuenta que la causa era tan simple como un tornillo flojo.

 

Los duendes forman parte de la raza elemental feérica, y junto con sus homólogos elfos, trols y hadas, son guardianes de la naturaleza y son los seres más populares de las mitologías celta y nórdica, ya que tanto vikingos como celtas creían en la existencia de fuerzas primarias y de seres fantásticos relacionados con la naturaleza.

 

Los duendes se distinguen de los elfos por su pequeño tamaño, sus orejas son puntiagudas, algunas especies son de nariz grande y otras pequeña, su cabello es largo y a veces suelen ser peludos y portan largas garras. Generalmente son semejantes a un niño pequeño en estatura, aunque también son descritos subtipos más pequeños; los cuales son denominados duendecillos.

 

Algunos duendes consortes en brujería o hechicería pagana eran llamados familiares. Se dice que los druidas celtas y los hechiceros los usaban como espías o ayudantes para conjuros, que la Madre Tierra otorgaba estos ayudantes a sus druidas más selectos, y que en el caso de los satánicos, era el mismo Diablo quien los otorgaba; es por ello que se les atribuía forma de un animal pequeño por ser discretos, ya fuera como un gato, hurón, sapo, rata o murciélago.

 

Suelen ser descritos popularmente como expertos en la magia, adivinación y demás ciencias ocultas, sin embargo, su magia es ineficaz contra alguien que porte un "trébol de 4 hojas", son intolerantes a la imagen de San Patricio, el santo patrón de Irlanda, ya que fue este quien "les desterró de la casa de Dios", aunque en el día celebrado a este santo (17 de marzo) se dice que es cuando todos los duendes y demás seres de la fauna faérica emergen de sus escondites haciendo calamidades por doquier. Se les puede matar con hierro forjado, aunque también se les atribuye vulnerabilidad a la plata, al igual que los hombres-lobo, ya que la plata se considera un "metal santo" y las armas de plata son de especial predilección para hacer frente a demonios y demás seres.