El nombre inglés "ghoul" proviene del árabe الغول , ghūl, que literalmente significa "demonio" ya que estas criaturas son consideradas como un tipo de Djinns (genios) , nacidos de Iblis, el demonio y como este último, criaturas del fuego.
Las mujeres "ghoul" son llamadas "ghouleh" en Muhawi y Cananaá.
Los ghouls, llamados también "sombras de la noche", rondan los cementerios, y otros lugares desiertos. Pueden cambiar de forma a voluntad y a menudo toman el aspecto de una hiena, pero también pueden hacerse invisibles y hay quien dice que su forma natural es la de demonios con ojos y aliento de fuego o la de criaturas amorfas, grises y viscosas...en todo caso poseen afilados colmillos para atacar a aquellos desprevenidos que encuentran en su camino.
Sin embargo normalmente no se alimentan de humanos vivos, sino que son considerados devoradores de cadáveres y saqueadores de tumbas.
Para prevenir que un ghoul devore el cadaver de una persona el entierro debe ser silencioso, rápido y sencillo, y no se deben enterrar junto al difunto joyas u otros objetos valiosos, ya que después de la carne humana éstas son lo que más atraen el interés de los ghouls.
En Irán y Persia las palabras , ghouls y ghuls, respectivamente, no hacen referencia a ningún demonio, sino a los gigantes pertenecientes al folklore y la mitología.
En la literatura, el cine y los juegos de rol la palabra "ghoul" se utiliza a menudo para referiste a un "caníbal" o un "carroñero", a un ladrón de tumbas o incluso al esclavo o sirviente de un vampiro.
Segun la creencia popular, estos seres no se alimentan unicamente de los muertos, sino que tambien de los vivos, es una medida extrema que toman, aunque poco comun, comumente no se les suele ver en forma humana y si se hace, ya es demasiado tarde, al pasar el tiempo alrededor del mundo se han notificado numerables desapariciones que siempre estan ligadas a desapariciones de cadaveres, lo cual indica que en afan de defenderse los Ghouls tambien comen carne humana viva.
Lo unico que daña a estos seres es la plata, asi que un cuchillo o estaca de plata clavado directamente en el corazon los detendria permanentemente.