Buscar este blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

Shtriga


En el folclore albanés, la shtriga es una criatura que puede absorber la sangre o energía vital de los niños por las noches cuando se encuentran dormidos. Pueden aparentar ser cualquier insecto volador (tradicionalmente un mosquito o una abeja).

La shtriga puede curar, por sí sola, a aquellos de quienes ha chupado sangre (usualmente desde sus bocas), pero aquellos que no han sido curados se enferman de gravedad y mueren.
Ante el ojo normal del ser humano, parece ser una enfermedad común y corriente, usualmente como la neumonía, pero esta tiene raíces sobrenaturales que puede causar la muerte en tan solamente días, siendo esta criatura la causante de esas enfermedades.

También se la conoce como la madre de todas las oscuridades.

Algunos originarios de Albania no creen en la shtriga, porque creen que sólo existe en la imaginación de los niños. En cambio otros dicen que la shtriga es real y que la han visto volar a través de las ventanas en las casas gritando.

A menudo la shtriga es personificada como una mujer con cabello largo, negro y con un rostro totalmente horrendo y desfigurado.

En general, en la mayoría de las distintas culturas, describen a este ser como una (un) bruja(o), que se alimenta de la vida; podemos suponer que la vida es la sangre que corre por las venas, pero algunos afirman que la vida es la esencia del mismo cuerpo, ósea el alma. Sea cual sea el caso, la Shtriga, se alimenta de la fuente de vida de los seres humanos, pero en general de los seres más pequeños, como los niños.
La única forma de acabar con esta atacarla con un arma de plata (balas, cuchillos, etc.), pero a fin de que esto pueda dar resultado, solamente será posible dañarla mientras este vulnerable y esa oportunidad solamente se presenta mientras esta criatura está comiendo, es decir absorbiendo la energía vital de su víctima.

lunes, 25 de octubre de 2010

Djinn


Un genio, del árabe yinn, es un ser fantástico de la mitología semítica. En ocasiones en vez de genio se usa el término árabe, usualmente transcrito jinn o djinn.

En las tradiciones más antiguas, los genios eran los espíritus de pueblos desaparecidos, que actuaban de noche y se escondían al despuntar el día. Otras tradiciones dicen que son seres de fuego. En todos los casos se trata de seres con características de duendes y otros seres mitológicos elementales de la naturaleza, que pueden, según su talante, atacar o ayudar al ser humano.

El islam incorporó parcialmente la antigua creencia en los genios, y de este modo son hoy en día personajes presentes en las tradiciones de todos los pueblos del área islámica. Es prácticamente seguro, sin embargo, que esos genios no responden únicamente a los genios semíticos originales, ya que la extensión del mensaje del Corán impuso un mismo nombre a muchas manifestaciones distintas propias de los países islamizados. Así,los genios son protagonistas de diversas prácticas mágicas alejadas de la ortodoxia sunní; para los tuareg, son tentadores del desierto y ladrones nocturnos, así como para los musulmanes de la India pueden ser molestos invasores del hogar que deben ser expulsados usando ciertas suras del Corán, en una ceremonia no muy distinta del exorcismo católico.

El islam considera a los genios seres creados de fuego sin humo, dotados como el ser humano de libre albedrío y que pueden obedecer a Dios o bien a Iblís, el demonio, a quien a veces se describe como tal, es decir como ángel caído, y a veces es considerado genio.

Los genios son, pues, la tercera clase de seres creada por Dios, junto a los hombres y los ángeles. La creencia en esta tercera raza marca una diferencia respecto a las otras dos religiones monoteístas (cristianismo y judaísmo).

Los genios son una especie maliciosa, pero no necesariamente maligna. En sus más benignas formas de comportamiento, suelen ser bromistas y embaucadores. Tienen una miríada de atributos, debido al efecto aglutinante que tuvo la extensión del islam respecto a las leyendas y supersticiones locales de los pueblos islamizados. Pueden ser invisibles o cambiar a voluntad de forma, haciéndose pasar por animales o presentándose con la apariencia de una mujer hermosa para visitar a los hombres por la noche, hacerles el amor y robarles la energía, como si se tratara de súcubos. Pueden también ser dominados a través de un objeto (como la lámpara maravillosa de Aladino) y convertirse así en esclavos de quien posea dicho objeto.

Los genios pueden ser causantes de ciertas formas de locura. La palabra árabe que designa al "loco" es maynun, que etimológicamente significa poseído por los genios. Pueden atravesar sólidas paredes sin dejar de tocar lo material y a los vivos, desplazarse a grandes velocidades, transfigurarse en seres humanos y suplantar a familiares y conocidos. El estado normal de un genio es el de invisible para los humanos, ya que Dios les proporcionó muchas habilidades, pero dificultó de esta forma que pudiéramos relacionarnos normalmente con ellos. Cuenta la tradición que al final de los días esta situación se invertirá y seremos nosotros quienes podamos verlos, obteniendo la ventaja que desde el principio del mundo atesoraron.

Los genios tienen dinastías y jerarquías, no desmereciendo de la misma demonología católica en este punto. En otras culturas, como en la Mitología guanche (Tenerife, Canarias, España), también existía la creencia en seres que calificaríamos como genios, como los llamados Dioses paredros o Maxios (genios domésticos y de la naturaleza), los Tibicenas (genios malignos) y también el demonio Guayota (dios o diablo del mal aborigen), al que, al igual que al Iblís árabe, se le identifica a veces con un genio. Los guanches eran de origen bereber, del norte de África, lo que refuerza la hipótesis de un parentesco entre los genios africanos y este panteón isleño.

No cabe duda que estos seres pueden escoger si hacer el mal o no, pero basicamente ellos al igual que todos los seres actuan por instinto, convirtiendose estos seres en las mas peligrosas criaturas que hayan existido. Sin embargo según las creencias populares, estas criaturas místicas pueden conceder deseos. Mas esta tan solamente es una ilusión, debido a que durante siglos estas criaturas se han alimentado de la sangre de los seres humanos, haciéndolos caer en un trance profundo, induciéndoles un largo sueño, que lo único que hace es hacerte pensar de que se cumplió tu deseo, mas en realidad todo está en al cabeza, en tu mente parecerán años, pero para Djinn solamente serán días antes de que se beba tu sangre lenta y dolorosamente.

La única forma de matar a estas criaturas es sumergir un cuchillo de plata en sangre de cordero y atravesarlo con eso. Solamente así se podrá eliminar e impedir que siga dejando a los seres humanos en un estado catatónico, mientras nos drena totalmente.